Eczema, ¿cuál es la mejor alimentación para cuidar de la piel atópica?

Eczema, ¿cuál es la mejor alimentación para cuidar de la piel atópica?

La alimentación es la mejor herramienta terapéutica para prevenir enfermedades, siempre y cuando sepamos qué alimentos son los que nuestro cuerpo necesita. De ellos te hablo en este nuevo artículo.

La dermatitis atópica o eczema atópico, es la enfermedad inflamatoria crónica de la piel más prevalente a nivel mundial. Se calcula que, en todo el mundo, la padecen aproximadamente 230 millones de personas, impactando significativamente en su calidad de vida.

La comida es el medicamento más potente del planeta. Es capaz de curar la mayoría de las enfermedades crónicas, funciona más rápido, mejor y a menor precio que cualquier medicamento y sin los efectos secundarios que causan la mayoría de los tratamientos convencionales.

Imagina que cada bocado de tu alimento es una oportunidad muy poderosa para producirte la salud que tanto anhelas.

Ya lo dijo Hipócrates, “Que el alimento sea tu medicina y tu medicina sea tu alimento”.

Antiinflamatorios naturales

Qué comer si tienes Dermatitis atópica

La dermatitis atópica es una enfermedad crónica en la que intervienen factores genéticos, inmunológicos, emocionales y ambientales, es decir, factores genéticos y epigenéticos y, cuidar la alimentación en el eczema atópico es un factor clave para su tratamiento.

Aunque el eczema atópico o dermatitis atópica no es una alergia alimentaria en sí misma, es frecuente que coexistan ambos padecimientos, sobre todo en los niños pequeños, en quienes encontrar alegrías al huevo, cacahuates, trigo, frutos secos como nueces o almendras, lácteos de vaca, soya y sus derivados es común.

Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE) la palabra dermatitis significa “Inflamación de la piel”. Por esta razón, incluir en nuestra dieta alimentos que nos ayuden a modular la inflamación  tiene total sentido.

La alimentación es uno de esos factores ambientales que están bajo tu control y que es básico para ayudarte a modular el desarrollo o no de la enfermedad. Se ha confirmado, a través de estudios científicos, que existe una asombrosa relación entre los alimentos que comemos y la bioquímica del cuerpo y de la piel.

De ahí la relevancia de la alimentación en el tratamiento preventivo o correctivo del eczema atópico, ya que la comida no solo es combustible, más que nada es información, son datos que envían señales a las células de tu piel y a tu microbiota (comunidades microbianas de tu intestino principalmente) para crear las soluciones para afrontar sus problemas.

Es cierto que, cuando la predisposición genética existe, estamos de alguna forma condicionados a padecerla. Sin embargo, para que realmente se manifieste, tendrán que confluir diversos factores tanto internos como externos, sobre los que podemos influir a través de la alimentación, el ejercicio, gestión del estrés, etc. Lo que se conoce como epigenética y que son básicamente la alimentación y el estilo de vida.

Entre los mejores alimentos antiinflamatorios se encuentran los pescados azules, ya que son fuente de los ácidos grasos omega-3, un tipo de grasa buena antinflamatoria como por ejemplo: sardinas, salmón salvaje (no de piscifactoría), anchoas, boquerones, etc. Elige siempre los de tamaño pequeño porque estarán menos contaminados por metales pesados, como el mercurio.

Como fuentes vegetales de estas “grasas buenas” están las semillas de lino o linaza, el hemp o semillas de cáñamo y la chía.

Verduras y hortalizas frescas, preferiblemente de cultivos locales, orgánicos o biológicos, las cuales son fuente de antioxidantes y fibra prebiótica que alimentará a las bacterias que habitan tus intestinos (microbiota intestinal) lo cual contribuirá significativamente a mejorar tu salud.

Frutos rojos ricos en flavonoides, un grupo de compuestos con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Entre los múltiples compuestos que forman parte de este grupo de nutrientes están las catequinas del té verde y el resveratrol de las uvas.

Alimentos fermentados te aportan probióticos o bacterias buenas que van a tu intestino como ejemplo: miso, chucrut, kombucha, kéfir, yogurt sin azúcares añadidos y con cultivos vivos, etc.

A pesar de lo buenos que son para la salud por ese aporte de bacterias vivas imprescindibles para mantener una microbiota sana, pueden ser problemáticos  para algunas personas con intolerancia a la histamina, ya que estos maravillosos alimentos, por contener bacterias vivas tienen mucho de esta sustancia que puede desencadenar brotes de eczema y excesivo picor en la piel.

Y ¡agua, mucha agua! El agua es un nutriente esencial, es indispensable estar bien hidratadas para compensar en la medida de lo posible la deshidratación de la piel y la sequedad natural que acompaña al eczema atópico.

La alimentación con un potente modulador de la inflación crónica.

Lo que estás comiendo, ¿podría contribuir a la aparición de más brotes en el Eczema Atópico?

Los alimentos que son un rotundo No para la salud cutánea son:

  • Los productos ultraprocesados, que más allá de ser alimentos estaríamos hablando de productos comestibles que vienen de plantas industriales y no de plantas vivas, son fuente de carbohidratos refinados, grasas trans, azúcares añadidos, conservadores, potenciadores de sabor, colorantes, saborizantes, aditivos alimentarios en general, etc.

Aditivos alimentarios como la tartrazina o amarillo 5, el cual confiere a los alimentos y bebidas un color amarillo y hasta anaranjado, se ha asociado a diversos problemas de salud, entre ellos comezón cutánea.

Asimismo, es muy importante evitar otros alimentos que te pueden desencadenar o agravar un eczema atópico.

Los seis alimentos desencadenantes más comunes son: la leche, los huevos, el trigo, la soya, los mariscos y las nueces.

  • Los alimentos más propensos (después del huevo) a desencadenar los síntomas del eczema son los productos lácteos, entre los que se incluyen la leche de vaca, quesos, yogurts, mantequilla. 

Lo más problemático de la leche son sus proteínas, llamadas Caseínas, que se han asociado a daños en el revestimiento del epitelio intestinal, lo cual hace que las uniones entre las células intestinales que, en lugar de ser uniones estrechas, se separen y se produzca la temida hiperpermeabilidad intestinal, que es la puerta de entrada de la inflamación crónica de bajo grado.

  • Alimentos ricos en histamina o que favorecen su liberación como es el caso de las fresas, el kiwi, la salsa de tomate, el chocolate, el pescado y los alimentos fermentados como el chucrut, quesos curados, el alcohol como el vino blanco o vino tinto, la cerveza, etc., también incrementan la comezón, lo cual puede empeorar gravemente la calidad de vida de quienes la padecen.
  • Alimentos ricos en otras aminas como las naranjas, los plátanos maduros, los aguacates, los tomates, y los frutos secos, que tienen sustancias que promueven la comezón y pueden empeorar la condición de la piel atópica en ciertas personas.
  • Gluten, es una proteína presente en diversos cereales, pero se ha visto que el que más problemas causa es el que está presente en el trigo, cebada y centeno.

Alimentos que comúnmente desencadenan alergias

La alergia al trigo es un trastorno caracterizado por la activación del sistema inmune. Se observa principalmente en niños y tiende a mejorar o resolverse en la edad adulta. Algunos de los síntomas son precisamente la dermatitis atópica, asma, vómitos, etc. 

Ahora se sabe que la creciente “sensibilidad” al trigo puede ser causada también por los productos químicos utilizados en el cultivo masivo de este cereal, especialmente el Glifosato. Así que si consumes trigo procura que sea trigo orgánico.

Hay estudios de laboratorio en los que se ha visto que el gluten aumenta la permeabilidad intestinal, lo cual promueve un estado pro inflamatorio, que impacta negativamente en la salud de la piel atópica.

  • Grasas saturadas de las carnes rojas procedentes de la industria ganadera masiva y, de la comida ultraprocesada, ya que se ha visto que son altamente pro inflamatorias.
  • Aditivos alimentarios como la tartrazina o amarillo 5, la cual confiere a los alimentos y bebidas un color amarillo y hasta anaranjado. Y su consumo constante se ha asociado a diversos problemas de salud, entre ellos comezón cutánea.

Lo más importante es comer una alimentación variada, fresca y lo más natural posible.

Batido de frutos rojos y espinacas

1 Taza de agua

1 Taza de espinacas (puedes usar también acelgas o kale)

1 plátano congelado

1 Taza de frutos rojos

1 cucharada de polvo de proteína o colágeno de tu preferencia

1 cucharada de miel o 2 gotitas de estevia pura (opcional)

Una pizca de canela

Licua todos los ingredientes por 45 segundos hasta que todo quede suave y esponjoso. Vierte en un vaso y espolvorea con canela.

Si quieres saber cómo la alimentación puede convertirse en tu más poderoso aliado para recuperar y mantener la salud de tu piel, escríbeme por WhatsApp y platicamos. ¡Estaré encantada de conocerte!

El Blog Viviendo en Plenitud®: la salud desde una perspectiva integrativa, año 1, diciembre 2021, es una publicación electrónica periódica editada por Maricruz Cuevas García, en Baja California Sur, La Paz, México, contacto@viviendoenplenitud.mx radicado número 00006578, ISSN en trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editora responsable de todas las publicaciones: Maricruz Cuevas García. Fecha de última modificación: 15 de diciembre de 2022

Artículos relacionados
Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *

× ¿Cómo puedo ayudarte?