Dos enfermedades cutáneas estrechamente vinculadas con la microbiota intestinal (eje intestino-piel)

Dos enfermedades cutáneas estrechamente vinculadas con la microbiota intestinal (eje intestino-piel)

Acné y Dermatitis Atópica son dos enfermedades crónicas en las que existe una conexión íntima y bidireccional entre el intestino y la piel.

La microbiota intestinal es el conjunto de bacterias, levaduras, virus, protozoos, etc. que habitan el tracto digestivo.

En los últimos años, han pasado de considerarse un grupo de bacterias “acompañantes”, o comensales, que se alimentan de lo que nosotros comemos, a considerarse un “órgano metabólico” con funciones en la nutrición, la regulación de la inmunidad y la inflamación sistémica.

El térmico “eje” se refiere a que la influencia de la microbiota intestinal se extiende más allá del aparato digestivo y, de hecho, contribuye a la función y a la disfunción de los sistemas de órganos distantes.

El intestino y la piel, son nuestra principal barrera protectora con el mundo exterior, ambos órganos, piel e intestino, son esenciales para mantener en equilibrio las funciones corporales en perfecto balance.

Disbiosis intestinal y piel

El término disbiosis, hace referencia al desequilibrio de los microorganismos intestinales o a su falta de diversidad. Son varias las causas que la producen, en un artículo anterior te hablé más a fondo sobre el tema.

A continuación, te hablo de dos enfermedades de la piel en las que se ve, claramente, las consecuencias de esta disbiosis.

Dermatitis atópica

Cuando se rompe el equilibrio de los microorganismos intestinales, el intestino se vuelve más permeable de lo que tendría que ser (hiperpermeabilidad intestinal), así las bacterias intestinales y las sustancias inflamatorias producidas por ellas, los restos de alimentos mal digeridos, etc. pasan a la sangre y se acumulan en la piel, alterando su equilibrio, causando inflamación y alterando la barrera cutánea lo que deja muy vulnerable a la persona frente a agentes externos e internos.

La disbiosis intestinal, tiene el potencial de afectar negativamente a la función de la piel.

Por ejemplo, se ha visto que ante la llamada hiperpermeabilidad intestinal, o leaky gut, se puede producir una reducción en la hidratación cutánea, alterándose también la función de barrera de la piel.

Por lo tanto, en pacientes con dermatitis atópica, la cual se caracteriza por una piel excesivamente seca, se tendría que evitar a toda costa el estado de disbiosis e hiperpermeabilidad intestinal para no agravar la sequedad y la deficiente función de la barrera cutánea, ya de por sí alterada en personas con esta condición cutánea.

La microbiota intestinal en estas personas presenta una menor variedad de microorganismos al haber menos bacterias beneficiosas como Bifidobacterias y Lactobacillus lo que favorece a su vez un aumento en las bacterias dañinas o patógenas, como pueden ser:

  • E. Coli
  • Clostridium difficile
  • Staphilococcus aureus
  • Herpes simple

Así que el estado de desequilibrio microbiano o disbiosis intestinal tiene el potencial de afectar negativamente la función de la piel.

Si quieres saber cuál es la mejor alimentación para personas con dermatitis atópica, te invito a leer el artículo en mi blog.

Acné común

El acné común o acné vulgar es una enfermedad inflamatoria de la “unidad pilosebácea”, es decir, de la estructura que abarca tanto al folículo piloso como a la glándula sebácea que lo acompaña.

El acné afecta al 90% de la población mundial y es más frecuente en países donde la comida rápida y ultraprocesada están presentes.

El bajo consumo de fibra y el alto contenido de carbohidratos refinados, de grasas saturadas, grasas trans y lácteos, característico de la dieta occidental o “western diet”, altera la microbiota intestinal, lo que resulta en una producción mayor de sustancias pro inflamatorias, con la consiguiente alteración del equilibrio de la microbiota de la piel o dermobiota.

Se ha observado una disminución de Lactobacillus y Bifidobacterias, que son protectoras del intestino y de todos los órganos con los que se comunican a través de las sustancias que producen.

Con ello hay una disminución de la variedad de microorganismos, lo cual es, en sí, una disbiosis por falta de diversidad.

Como has podido leer, la salud de la piel está estrechamente unida a la salud de tu microbiota intestinal.

Si quieres saber cómo cuidar tu alimentación y mejorar tu salud, escríbeme por WhatsApp y platicamos sobre cómo te puedo ayudar.

El Blog Viviendo en Plenitud®: la salud desde una perspectiva integrativa, año 2, número 21, diciembre 2022, es una publicación electrónica periódica editada por Maricruz Cuevas García, en Baja California Sur, La Paz, México, contacto@viviendoenplenitud.mx radicado número 00006578, ISSN en trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editora responsable de todas las publicaciones: Maricruz Cuevas García. Fecha de última modificación: 15 de diciembre de 2022

Artículos relacionados
Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *

× ¿Cómo puedo ayudarte?